PROYECTO
“Memoria y Derechos Humanos”
Fundamentación:
Un 25 de mayo de 1810 nuestro pueblo se levantó por primera
vez para construir una Nación con identidad propia. También, aprendía a elegir.
Pasaron los años y surgieron símbolos que nos diferenciaban
aún más de la corona española que nos había gobernado hasta la formación de esa
Primera Junta de Gobierno.
Sonaban ideas de igualdad y libertad, abolición de la
esclavitud. Distintas propuestas se presentaron en aquel entonces para la
conformación del pueblo argentino.
Múltiples situaciones surgieron en el camino. En muchas, con
la participación de la gente. En otras,
no.
Un 24 de marzo del año 1976 se daba inicio a uno de los
golpes militares más terribles que haya sufrido nuestro país: “El proceso de Reorganización
Nacional”. Allí transitamos verdaderas
situaciones de horror.
No se trata de juzgar a unos y a otros. Se trata de
comprender que fue una época que superó cualquier tipo de idea.
Y por sobre todas las cosas, se intentaba armar una
identidad irreal... “todos somos iguales, porque debemos pensar igual, vestir
igual, actuar igual, con cierto orden y obediencia”. Evidentemente, como pueblo
fuimos incapaces de solucionar la situación de otro modo.
Se frenó la libertad de expresión. Libertad, palabra que al
parecer se desvirtuó a lo largo de los años. Lo que significaba libertad para
unos, era libertinaje para otros. El resultado: siete años de miedo.
Luego, hubo que volver a la construcción de una Nación con
identidad propia. Quizá desempolvarla. Pero había que aprender a dejar el miedo
de lado, volver a expresarse, volver a elegir. Y de pronto, esta última palabra
tomó una connotación que quizá hasta ese momento no se había tenido en cuenta;
se revalorizó y resignificó.
Aparecieron personas hablando de los derechos humanos,
aquellos que quizá parecían tan lejanos, pero que sin embargo estaban presentes
en el libro más importante de nuestro país, casi tan antíguo como el origen de
nuestra Nación.
Treinta años pasaron de ese “Volver a elegir”.
El presente proyecto tiene como objetivo abordar un tema de
nuestro pasado reciente y de este modo valorar los derechos y deberes que
tenemos como seres humanos, particularmente los que vivimos en el suelo
argentino.
Objetivos:
- Investigar
acerca de la historia argentina en el período 1976- 1983
- Conocer
y reconocer los diferentes factores que dieron causa a este golpe militar
y cuáles fueron sus consecuencias.
- Comprender
los derechos humanos que se encuentran en la Constitución Nacional y en
diferentes tratados.
- Entender
el significado de Identidad.
- Dar
importancia a la vida en democracia.
- Valorar
el trabajo en grupo aprendiendo a organizarse de manera cooperativa.
- Incluir
las TIC como recurso para la búsqueda de información, registro de acciones
y producción de trabajos colaborativos.
Contenidos:
-
Período histórico 1930-1976.
-
Período histórico 1976-1983.
-
Golpes de estado.
-
Gobiernos democráticos y gobiernos de facto.
-
Dictaduras.
-
Derechos Humanos.
-
Memoria: individual y colectiva.
-
Estudio de casos y testimonios.
Secuencia
de actividades:
- Búsqueda
de artículos en diarios y/o revistas en formato digital o en papel.
Lectura y comprensión de los mismos. Comparación de las situaciones que se
vivían en otros países del mundo.
- Observación
y análisis de la película Kamchatka.
- Lectura
de diversas fuentes con testimonios desde diferentes puntos de vista para
comprender la situación que se vivía.
- Abordaje
de los artículos de la Constitución Nacional, Declaración Universal de los
Derechos de los Humanos, Derechos de la Mujer. Lectura y análisis de los
mismos.
- Lectura,
comprensión y debate de los derechos de los niños.
- Derecho
a la Identidad: Trabajo conjunto con el área de Idioma Extranjero
estableciendo el significado de identidad y con el área de Plástica. Inclusión
en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Identidad sexual
y respeto por el otro.
- Lectura
de cuentos referidos a la época de la dictadura. Interpretación de los
mismos. En el área de Música, escucha atenta de diferentes canciones
relacionadas con el tema. Lectura e interpretación de las mismas desde el
aspecto poético.
- Confección
y armado de un libro ilustrado de los Derechos del Niño para dejar en la
escuela en formato tradicional y digital con el programa Calameo.
- Visita
al Parque de la Memoria
- Armado
y desarrollo de un taller en la escuela incluyendo juegos relacionados con
los Derechos Humanos, invitando a la comunidad educativa a participar.
En todo momento se van a realizar publicaciones en el
periódico mural y blog de 7º grado.
Responsables:
Alumnos de 7º grado A y B.
Docentes de 7º grado: Jésica De
Mare y Natalia Ramírez Almanza
Tiempo estimado:
2º cuatrimestre.
Áreas involucradas:
Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales,
Formación Ética y Ciudadana, Inglés, Informática, Música, Plástica, Tecnología,
Biblioteca.
Recursos:
Distintos textos informativos de diversas fuentes.
Textos literarios diversos.
Manuales de distintas editoriales: Área de Ciencias Sociales y Prácticas
del Lenguaje, 7° grado.
Películas, videos documentales e imágenes.
Proyector, netbooks, cámaras digitales y celulares.
Empezamos viendo el
“Periodo 1930-1976” a la vez los derechos humanos y como en los casos de
gobierno de facto estos derechos no se respetaban.
Trabajamos gobiernos
democráticos como los de Perón, Campora, Maria Estela Martínez de Perón, etc. y
gobiernos de facto como el de Uriburu, Levingston, María Guido, etc.
Hicimos líneas de
tiempo sobre el tema, cuadros conceptuales y tuvimos muchas evaluaciones y
exposiciones orales.
Vimos las
organizaciones que se encargan de la defensa de Derechos Humanos, aprendimos
memoria individual y colectiva.
Trabajamos con Derechos del Niño, de la
mujer, trabajamos con el caso de Malala y recortes de diario.
Por Leonardo M. Vera
Palma
Y Federico Bietti
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