jueves, 23 de octubre de 2014

Conservación de alimentos II

Otra forma de conservar alimentos está relacionada con el frío. En casa todos tenemos una heladera o freezer... Pero, ¿sabés como funciona? Te proponemos leer el siguiente informe que hicimos en la clase de Ciencias Naturales.
             El frío es un método de conservación de alimentos comestibles "CITOSTÁTICO", cuyo objetivo principal es prolongar la vida útil de estos materiales formando una barrera para evitar que los microorganismos actúen sobre el alimento. Esto ocurre ya que los organismos quedan inmóvíles o dormidos; de este modo, no pueden accionar.
           (Extraida de: unilamientos.blogspot.com)  Con este método se pueden generar congelaciones en los materiales conformados por nutrientes. Eso pasa a consecuencia de que disminuye el punto de congelación ya que contienen agua que se solidifíca formando cristales de hielo.
             También se dan distintos tipos de congelaciones: esto puede ser posible según la velocidad de la transformación de" agua" a "hielo". Por ejemplo:
  • la "CONGELACIÓN LENTA" transcurre con temperaturas de -15 grados a -25 grados para que se conserve el objeto comestible elegido;
  • la  CONGELACIÓN RÁPIDA : se produce con temperaturas de -35 grados. Este es el método más utilizado y eficaz  ya que el agua se convierte en hielo (tarda como máximo 2H) y  se conseva más porque cuando sucede esto se producen cristales de hielo pero de menor tamaño no se dañan los tejidos de los alimentos.Esto también es importante obviamente para descender las temperaturas de los alimentos.
               Para que esto sea posible se utilizan los elementos refrigerantes: Heladera,Congelador,Freezer, etc. que absorben  el calor y enfrían el lugar donde se encuentra almacenado todos los nutrientes, o fuentes de estos. La entrada de aire a estos refrigerantes , es un problema ya que contienen agua sólida que puede derretirse.



Informe hecho por Tobías, Nacho y Juan José

3 comentarios: