miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conociendo nuestro cuerpo II

        SISTEMA DIGESTIVO 

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados de la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por  las células del organismo.
Este proceso consta de cuatro momentos: la ingestión o entrada del alimento al cuerpo, su digestión o transformación, la absorción o pasaje de los nutrientes a la sangre y la egestion o eliminación de los desechos.



En relación a la transformación de los alimentos podemos distinguir dos tipos de digestión:
  • La digestión mecánica: es la cual en la que se troza y se mezclan los alimentos, gracias a los dientes, la lengua y los movimientos peristálticos del tubo digestivo.
  • La digestión química : es la que incluye una serie de transformaciones químicas del alimento para "liberar" los nutrientes.

Los órganos que conforman este sistema son:

*La boca: es una cavidad en cuyo interior está conformada por
  • Las mejillas.
  • Labio superior e inferior.                     
  • La lengua.
  • Piso de la boca. 
  • Paladar.
  • Molares. 12 molares 
  • Premolares. 8 premolares 
  • Caninos. 4 colmillos
  • Incisivos (8) 4:Centrales, 4:Laterales
*Faringe: es un estructura que conecta la nariz y la boca con la laringe y esófago.
*Esófago: es un tubo muscular de unos 30 cm de largo que comunica la  faringe con el estómago. 
*Estómago:es un reservorio muscular ubicado entre el esófago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado) y produce los llamados "jugos gástricos" .
*Páncreas:es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno que segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y los jugos pancreáticos creados por el mismo.
*Hígado: es la mayor víscera  del cuerpo. Las vías biliares son las excretoras de la bilis (una sustancia liquida amarillenta) hacia el duodeno.
*Intestino Delgado: es la parte donde se produce la absorción de nutrientes; conecta al estomago con el intestino grueso. Se divide en tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon.
*Intestino Grueso: es la penúltima parte del tubo digestivo, formado por el Ciego (que es su primera porción) , el Colon (que es su ultima porción), el Recto (que es el último tramo de este tubo) y el Canal Anal  (que es la abertura por donde se elimina la materia fecal).

Proceso:
La comida es ingerida por la boca. Allí es triturada , molida y humedecida por los dientes y las glándulas salivales hasta transformarse en el bolo alimenticio. Éste es empujado por la lengua hacia la faringe y luego pasa por el esófago. Posteriormente, llega al estómago. Ahí se cierran los dos tubos que conectan con otros órganos (el duodeno y el esófago); las paredes del estómago se contraen, larga los jugos gástricos y el mismo se empieza a mover. El bolo alimenticio se desarma y se convierte en el quimo ,una especie de pastita.
El quimo son los nutrientes o grasas ,entre otros, que no han sido absorbidos en el estomago. Pasa al duodeno,el intestino delgado, aquí es donde se liberan la secreciones de las glándulas intestinales , la bilis y los jugos pancreáticos .Todas estas secreciones contiene gran cantidad de enzimas que degradaran al quimo y lo transformara en sustancias solubles y simples.
El tubo digestivo continua por el intestino grueso. En el colon se forma la materia fecal , construida principalmente por sustancias no digeribles , como la glucosa de los vegetales.
Finalmente , la materia  fecal atraviesa el recto y gracias a los movimientos peristalticos llega a "la puerta" de salida el ano.

                                                                         











  Dafne y Nacho 7° "A"












No hay comentarios:

Publicar un comentario